En el Valle de México se prevé un ambiente templado a cálido y un cielo medio nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México; así como una temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de ocho a 10 grados y una máxima de 23 a 25 grados.
Ciudad de México, 16 de noviembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional de del Agua (Conagua) prevé en las próximas horas lluvias puntuales intensas en el sureste del país y la Península de Yucatán, además de vientos muy fuertes con posible caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Durante este sábado, la primera tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 10 se desplazarán sobre el noroeste y gradualmente sobre el norte de México, en interacción con las corrientes en chorro subtropical y polar. Ambos generarán un marcado descenso de temperatura y vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias y chubascos en dichas regiones.
A su vez, el frente número 9 se extenderá como estacionario sobre el golfo de México y la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Se prevén #Lluvias asiladas y probabilidad para la caída de #Nieve o aguanieve en municipios de #BajaCalifornia. pic.twitter.com/Vor1qNkokO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Sin embargo, en el Valle de México se prevé un ambiente templado a cálido y un cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México; así como de un viento de componente norte de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 40 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la capital del país será de ocho a 10 grados y una máxima de 23 a 25 grados.
En la Península de Baja California, se espera un ambiente templado a cálido con chubascos en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur, y con probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, B.C. Asimismo, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
El Pacífico Norte tendrá un cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa; además de un ambiente cálido en la región y muy caluroso en Sinaloa. El Viento de componente oeste será 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sinaloa.
El #SMNmx monitorea una zona de #BajaPresión con probabilidad para desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de #Jalisco, #Colima y #Michoacán. pic.twitter.com/glw8bJikaJ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
En lo que respecta al Pacífico Centro, este mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso, con intervalos de chubascos en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, acompañados de descargas eléctricas. El viento de dirección variable será de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.
Por su parte, el Pacífico Sur prevé lluvias puntuales intensas en Chiapas; las cuales podrían generar descargas eléctricas y reducir la visibilidad, así como originar lluvias e intervalos de chubascos en Guerrero y Oaxaca. El ambiente será de caluroso a muy caluroso, con viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Para el Golfo de México, se espera un cielo medio nublado a nublado durante el día, además de un ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas, así como intervalos de chubascos en Veracruz y sin lluvias en Tamaulipas.
#Pronóstico de #Lluvias para la #PenínsulaDeYucatán en las próximas tres horas. pic.twitter.com/xTgQULJnM5
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
En la Península de Yucatán, el SMN destacó que el ambiente será cálido con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán; las lluvias podrían acompañarse con descargas eléctricas, reducir la visibilidad y originar encharcamientos e inundaciones. El viento será de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, además de viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de uno a tres metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo.
Finalmente, la Mesa del Norte prevé un ambiente cálido a caluroso, con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango, y sin lluvia en el resto de la región. Mientras que la Mesa Central espera un ambiente templado con lluvias aisladas en Puebla e Hidalgo, junto con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, y rachas de hasta 40 km/h en Guanajuato y Puebla.
AVANZA TORMENTA TROPICAL “SARA”
La tormenta tropical “Sara” se estacionó sobre Honduras este sábado, empapando la costa norte de la nación centroamericana, aumentando el nivel de agua de los ríos y dejando a varias personas atrapadas en sus casas.
Las lluvias continuas cayeron durante la noche y siguieron hasta el sábado por la mañana en la ciudad de San Pedro Sula, donde la tormenta bloqueó el acceso a toda una comunidad cuando un puente sobre un río colapsó. Existe la posibilidad de que se produzcan inundaciones repentinas y aludes potencialmente mortales en la región durante el fin de semana, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).
⚠️ La #TormentaTropical #Sara continua estacionaria sobre la costa norte de Honduras. Sus bandas nubosas producirán #Lluvias puntuales intensas en la #PenínsulaDeYucatán y el sureste del país. Toda la información en https://t.co/iGFK4kt0p2 pic.twitter.com/3Wgwvt6cp4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) November 16, 2024
Sara tocó tierra firme el jueves por la noche aproximadamente a 165 kilómetros (105 millas) al oeste-noroeste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua. El NHC pronostica que la tormenta siga desplazándose el sábado y el domingo con un “movimiento algo más rápido hacia el oeste-noroeste” hacia el Golfo de Honduras para después de tocar tierra en Belice.
Posteriormente, se tiene previsto que Sara se dirija hacia el noroeste hacia la península de Yucatán en México, aunque los meteorólogos indicaron que probablemente no volverá a emerger en el Golfo de México después de cruzar Yucatán.
El SMN aseveró que sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo; sin embargo, sus desprendimientos nubosos también originan lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Tabasco.
“Se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán”, indicaron.
Las autoridades hicieron un llamado a la población de extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima); así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.